El "Monolito Ponce", también conocido como "Estela Ponce" o "Estela 8", es un monumento que se halla en la parte este del Complejo Arqueológico Monumental de Tiahuanaco, (yacimiento catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 2000).
El monolito está ubicado en el interior del recinto del Templo de Kalasasaya (kala = piedra y saya o sayasta=parado), también denominado Templo de las Piedras Paradas, y fue construido por los integrantes de la Cultura Tiahuanaco, civilización precolombina que durante su período de mayor expansión se distribuía en parte de lo que ahora son Bolivia, Chile y Perú. Comprendía casi todo el altiplano denominado meseta del Collao hasta la costa del océano Pacífico por el oeste y el chapare por el este. Su capital y principal centro religioso fue la ciudad de Tiwanaku, ubicado en las orillas del lago Titicaca en el departamento de La Paz en Bolivia.
El monolito fue descubierto con toda probabilidad por los colonizadores españoles en el siglo XVI, como da fe la cruz grabada en el hombro derecho de la figura, y permaneció olvidado y enterrado durante varios siglos hasta que como consecuencia de unas excavaciones realizadas por el arqueólogo boliviano Carlos Ponce Sanjinés, en el año 1957 se consiguió volver a desenterrar el monumento.
El "Monolito Ponce", aunque de aspecto antropomorfo se cree que representa a una autoridad o personaje poderoso tiwanakota divinizado.
Su característica antropomorfa se cree que representa a una autoridad o personaje poderoso tiwanakota divinizado parado de 3 metros de altura. Su vestimenta muestra una compleja decoración, lleva un faldellín con cinco bandas horizontales; las primeras cuatro bandas combinan elementos geométricos y los pies se muestran desnudos con ojotas o abarcas.
La cabeza representa un mascarón, los ojos cuadrangulares y concéntricos, la nariz trapezoidal en forma de “T” unida a las cejas, su boca oblonga concéntrica y orejas talladas en alto relieve. De los ojos bajan a las mejillas dos lagrimones que terminan en cabeza de pez, integrados por una banda vertical que incluye dos secciones cuadrangulares y concéntricas. La cabeza está adornada con el típico gorro Tihuanacota del que caen unas cintas cefálicas con formas semejantes a las que se pueden encontrar en la ornamentación de la Puerta del Sol; el cuerpo se encuentra decorado con plumas, cóndores y con el símbolo escalonado, dotado a su vez de un centro rectangular que termina en dos cabezas con forma de pez.
Para finalizar, como curiosidad, en el momento de su hallazgo se apreció que en el hombro derecho del monolito había tallada una cruz, esto demuestra que la escultura fue conocida por los colonizadores españoles en el siglo XVI d.C. Actualmente se encuentra en la parte este del Complejo Arqueológico Monumental de Tiahuanaco, situado a 15 km al sudeste del Lago Titicaca, en el departamento de La Paz al oeste de Bolivia. En el año 2000 este yacimiento fue catalogado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
RECOMENDACIONES:
Llevar mudas de ropa liviana y abrigadora; gafas polarizadas, sobreros de la ancha, protector solar (uvf.+ 60) botiquín de primeros auxilios (antiespasmódicos y antiestamínicos) e impermeables para la lluvia
BIBLIOGRAFIA:
- https://es.wikipedia.org/wiki/Monolito_Ponce
- https://pueblosoriginarios.com/sur/andina/tiwanaku/ponce.html
- http://www.milapaz.travel/atractivo_turistico/index/monolito_ponce/228

No hay comentarios.:
Publicar un comentario